Vigencia INE – Consulta tu Credencial para Votar

¿Ya cuentas con una credencial para votar? Y ahora te preguntaras como funciona y que debes hacer con ella. ¿Hay que actualizarla, renovarla, dura para siempre?

Entonces tienes que saber que todas las credenciales expedidas por el INE, cuentan con una fecha específica de vencimiento, a partir de la cual, deja de ser válida.

¡No podrás realizar ningún trámite que tengas pensando!

 

¿Qué es la credencial para votar?

Es un modelo de identificación, de orden oficial, que avala a una persona bajo la ciudadanía mexicana. Es empleada por millones de personas para poder ejercer su derecho al voto en México y también en el extranjero.

Para solicitar el INE, en el extranjero, deberás dirigirte a la red de consulados y embajadas de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) y pedir solicitar la Credencial para Votar.

¡Podrás hacerlo sin problemas desde el país dónde te encuentres residiendo en ese momento! Deberás ser mayor de 18 años, preparar todos los documentos necesarios y, hacer la cita en línea.

 

¿Como se divide la vigencia de la credencial?

La vigencia del INE se divide actualmente en tres modelos diferentes, los cuales han sido establecidos por la misma institución. Son estos tipos:

  • Modelo A; B y C
  • Modelo D
  • Modelo E

Todos estos modelos llevan marcado cuando es necesario su reemplazo por vigencia y todo dependerá del año en el que te haya sido expedida. Debes estar atento, ya que, el vencimiento de tu credencial te impide el derecho al voto.

 

¿Cómo saber la fecha de vigencia que tiene tu credencial INE?

Hoy en día, uno de los dictámenes del INE fue establecer un máximo de diez años de vigencia para todas las credenciales. Durante este período de tiempo podrás realizar tranquilamente tus trámites y tu identificación será totalmente válida.

Entonces, una vez que este período finalicé, tendrás que acudir de inmediato al Instituto Nacional Electoral para solicitar su renovación. Al momento que lo hagas tu credencial vencida, será destruida.

 

¿Cómo verificar la validación de las credenciales de INE?

En los modelos A; B y C

Es probable que si eres un adulto, tu credencial pertenezca a este grupo. ¡Estas fueron emitidas entre los años 1992 y 2008!

 

En la parte posterior de la credencial encontrarás el número verificial (OCR) en la parte trasera del mismo, justo en la esquina izquierda.

 

Para consultar la vigente de esta credencial, solo tienes que acceder al siguiente link https://listanominal.ine.mx/scpln/ y hacer clic en el botón de “Verificar Credenciales A; B y C”.

A continuación se te desplegará un formulario en el cual deberás ingresar tu clave de elector, número de emisión y número OCR. Para terminar, has clic en “Consultar”.

Imagen: Vigencia INE - Consulta tu Credencial para Votar

El sistema te buscará en una base de datos del INE y mediante está, podrás obtener la constancia de vigencia del INE. ¡Recuerda colocar bien todos los datos para que no haya errores!

 

En los modelos D

Este tipo de formato, a color, fue impreso desde el año 2009 hasta el 2013 aproximadamente. Están bastante actualizadas y son las que poseen las mayorías de las personas.

 

Para consultar la vigente de esta credencial, solo tienes que acceder al siguiente link https://listanominal.ine.mx/scpln/ y hacer clic en el botón de “Verificar Credenciales modelo D”.

 

A continuación se te desplegará un formulario, en el cual, solo deberás ingresar dos datos, el Código de Identificación de la Credencial (CIC) y también el  Código OCR.

 

Para terminar, haz clic en “Consultar”.

Imagen: Vigencia INE - Consulta tu Credencial para Votar

En los modelos E

En el caso de este tipo de credencial para votar, fue otorgada a los mexicanos alrededor del año 2014. ¡Aún, hoy en día, se sigue expidiendo!

 

Al igual que las credenciales anteriores, para verificar este modelo deberás  ingresar a la lista nómina del INE; mediante el siguiente enlace: https://listanominal.ine.mx/scpln/ y hacer clic en el botón de “Verificar Credenciales modelo E”.

 

El sistema te pedirá que ingreses dos campos. El Código de identificación de la Credencial (CIC) y el Código Identificador de Ciudadano. Para completar la verificación de vigencia, has clic en “Consultar”.

Imagen: Vigencia INE - Consulta tu Credencial para Votar

¿Dónde puedo acudir en caso de necesitar ayuda con mi INE?

En otro artículo lo mencionamos, pero por si no te percataste de ese punto, entonces te lo volvemos a mencionar: “en caso de que tengas problemas para realizar una correcta consulta de vigencia de tu credencial para votar, sin duda, los asesores de atención al cliente en el INE, podrán ayudarte”.

¡También puedes canalizar tus dudas a través de los números de teléfono 01 800 433 20 00 y 555 48 19 897!

Luego de que hayas consultado la vigencia de tu documento, es recomendable que anotes estos datos en un lugar seguro, o incluso, imprimir el comprobante de la misma. De esta manera estarás al día de la información y luego no vivirás malos ratos tratando de buscar la información.

No obstante, no solo lo tendrás a la mano al momento que lo necesites, sino que podrás conocer la fecha exacta de caducidad y no llevarte sorpresas luego, al momento de querer hacer uso de ella.