Talones de pago ISSSTE – ¿Cómo descargarlos?

Para el año de 1959, en el mandato del presidente Adolfo López Mateos, en una ceremonia que se llevaba a cabo en el Palacio de Bellas Artes, se anunció la iniciativa de una ley que daría origen al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.

¡Posteriormente de ser discutida, fue aprobada y publicada en el Diario Oficial!

 

¿Qué es el ISSSTE?

Es un organismo descentralizado de origen mexicano, que ofrece a todos los trabajadores, jubilados y pensionados del estado. El acceso a servicios médicos y prestaciones sociales. Como por ejemplo, medicina preventiva y también un seguro de cesantías.

El objetivo principal que plantea el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Es el de satisfacer el bienestar y la calidad de vida de los trabajadores, que se encuentran al servicio del estado.

Así como también otorgar seguros y servicios de carácter institucional, como la legalidad, transparencia y honestidad a todos sus pensionados y jubilados.

 

¿A quiénes benefician los servicios del ISSSTE?

Este organismo cuenta más de 50 años de servicio y solo cubre a personas que hayan trabajado o trabajen para el gobierno federal o entidades federativas.

Juega un papel parecido al del Instituto Mexicano de Seguridad Social o IMSS. El cual tiene como misión cubrir a los trabajadores del sector privado, mientras que el ISSSTE ofrece beneficios a los trabajadores públicos.

También es conocido por ayudar a todos sus pensionados con seguros de salud. En los cuales se incluye la atención médica preventiva, curativa y maternidad.

¡Aparte el ISSSTE también ofrece rehabilitación mental y física!

En el aspecto laboral cubre aspectos relacionados con los riesgos en el trabajo, seguro en caso de retiro, indemnización por vejez, por invalidez y también seguro de vida.

Otro tipo de dato interesante sobre el ISSSTE, es que, en determinados casos, cubre también préstamos hipotecarios y financiación para viviendas. Así como también préstamos económicos de índole personal y de servicios sociales.

Estos servicios sociales van desde gastos funerarios hasta servicios sociales pensados para el desarrollo infantil y todos los demás aspectos relacionados a la cultura.

Pasos para descargar los talones de pago del ISSSTE

1.-: Ingresar al link de la web del ISSSTE en el siguiente enlace

https://www.gob.mx/issste/acciones-y-programas/servicios-en-linea-del-issste-18653

 Imagen: Talones de pago ISSSTE - ¿Cómo descargarlos?

2.-: Una vez dentro de la página, deberás bajar hasta el apartado que dice (Comprobantes de pagos a pensionistas), asimismo seleccionar una de las dos opciones de “Tipo de pensión”.

 Imagen: Talones de pago ISSSTE - ¿Cómo descargarlos?

3.-: Luego de haber seleccionado esto, el sistema te pedirá introducir datos propios del tipo de pensión que hayas decidido seleccionar.

Imagen: Talones de pago ISSSTE - ¿Cómo descargarlos?

4.-: Una vez rellenado todos los campos, deberás hacer clic en “Buscar”. Este botón se encuentra al lado derecho de la pantalla.

 

5.-: De inmediato aparecerá en pantalla el talón de pago correspondiente. El cual, podrás guardar en tu computadora para luego imprimirlo.

 

La trayectoria del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Cuenta en la actualidad con más de 21 tipos de seguros y servicios disponibles a los pensiones.

Estos, con la única finalidad de garantizar la mejor protección social a los inscritos en este organismo.

 

¿Cómo pedir cita en el ISSST?

Para que un derechohabiente pueda agendar una cita en el ISSSTE, tendrá que aportar el CURP o Clave Única de Registro de Población. Así como también otra serie de datos personales.

Otro de los requisitos es tener a la mano el carnet de citas, que imparte el organismo al momento que la persona se registra. No obstante, es sumamente necesario darse de alta en la opción de vigencia de derechos.

¡Esto con la finalidad de certificar que evidentemente esta persona pertenezca al sistema!

Otra opción y mucho más cómoda, es la de solicitar la cita a través de internet. Tan fácil como entrando a la página web oficial del ISSST.

También es posible agendar una cita por teléfono. Pero cabe mencionar que la primera vez que se acuda a una cita, el paciente deberá presentarse con 30 minutos de antelación para la apertura su historia médica.

 

Descarga de los talones de pago del ISSSTE

Desde que en el año 2014 el ISSSTE eliminó el pase de vigencia, se convirtió en tarea fundamental, que los afiliados se tomen el tiempo necesario para descargar y posteriormente imprimir su talón de pago de pensión.

Solo las personas que están pensionadas y jubiladas pueden obtener los talones de pago del ISSSTE. Desde el año 2001 hasta la presente fecha.

En caso de requerir comprobantes de años anteriores deberán tramitarlos por la oficina del ISSSTE más cercana a su domicilio.

 

Importancia de descargar los talones de pago

Las dos principales razones por la cuales es importante para un afiliado descargar periódicamente el talón de pagos del ISSSTE, son las siguientes:

  • Asegurarse que no le están haciendo descuentos indebidos. Asimismo que el monto que se destina al fondo de pensiones es el correcto según el salario.
  • Comprobar que se le está pagando la cantidad correspondiente.