Requisitos para tramitar INE

El Instituto Nacional Electoral es un organismo nacional encargado de organizar todas las gestiones relacionadas con las elecciones federales.

En otras palabras, tramitan todo lo concerniente a las elecciones de la presidencia de la república. Así como también de todos los diputados y diputadas, senadores (as) que integran el Congreso de la Unión.

 

Principales actividades que realiza el INE

  • Organización de elecciones: este ente es el encargado de que los estándares de organizar los procesos de elección, sean cumplidos a cabalidad. Así como también garantizar la calidad en la democracia mexicana.
  • Fiscalización: el INE se encarga de auditar a todos los auditores políticos, tanto locales como nacionales que pretenden obtener registro como partido político.
  • Promover la Cultura Cívica: la institución busca promover la democracia y se encarga de realizar los programas necesarios para elecciones pacíficas.
  • Transparencia y Rendición de Cuentas: el INE es el órgano que garantiza el derecho al acceso a la información, al igual que, los datos personales.
  • Administración de los Recursos: la idea de esta actividad es la correcta administración de los recursos con los que cuenta el instituto.
  • Igualdad: proteger, respetar y sobretodo promover los derechos humanos.
  • La Comunicación Social: el INE garantiza que todas las actividades sean de carácter público y seguro. A través de correctas estrategias de comunicación que permitan fortalecer del mismo.
  • Credencial para Votar: esta es la responsabilidad más importante, emitir la credencial que le otorga a todos los mexicanos el derecho al voto.

 

Competencias que abarca la credencial para votar

La Credencial para Votar te permite participar en las elecciones federales, estatales, municipales, delegacionales y para jefe de gobierno de la Ciudad de México.

¡Asimismo, es una identificación oficial que valida tu ciudadanía mexicana!

 

Requisitos necesarios para tramitar el INE por primera vez

Para solicitar el trámite de tu credencial para votar, o en cualquier o tipo de solicitud, vas a necesitar como mínimo tres documentos, en original y perfecto estado.

¡La institución no los acepta dañados, con tachaduras o enmiendas!

 

3 principales documentos para solicitar el INE

  • Partida o Acta de Nacimiento, certificado de nacionalidad mexicana o declaración de nacionalidad mexicana.
  • Cédula profesional o licencia de conducir (Debe tener foto)
  • Comprobante de domicilio (Recibo de agua, luz o cable reciente)

Es importante que de cada documento presentes también una copia del acta de nacimiento de uno de tus padres, esto en el caso de que hayas nacido en el extranjero.

 

Pasos para solicitar el INE

1.- Primero: Deberás hacer una cita en línea en el portal oficial del INE.

 Imagen: Requisitos para tramitar INE (Toda la información)

2.- Segundo: Luego, deberás presentarte en el domicilio que te indicaron previamente en la página de al momento que decidiste agendar tu cita. Deberás entregar los tres documentos de identificación originales.

 Imagen; Requisitos para tramitar INE (Toda la información)

3.- Tercero: La persona encargada de atenderte, te preguntará que tramite deseas realizar. En este caso, la solicitud de inscripción de la credencial para votar.

También tienes otras opciones como corrección de datos, reposición, cambio de domicilio, etc.

 

4.- Cuarto: llenarás un formato digital con tus datos, capturarán tus huellas dactilares, te tomarán una fotografía digital, digitalizarán tus documentos y deberás firmar en una tableta digital.

 

5.- Quinto: ¡Y listo! La persona te otorgará un comprobante de que has realizado el trámite y además te indicará la fecha en la que deberás proceder a retirar tu credencial

 

¡No lo desestimes! ¡Recuerda que deberás presentar este comprobante al momento del retiro!

En caso de que desees votar desde el extranjero, al momento en el que el INE reciba la solicitud de credencial, tu nombre será separado para ser parte de la Lista Nominal de Electores Residentes en el extranjero.

Si al momento de celebrarse una votación te encuentras en México, no podrás ejercer el derecho al voto.