Citas IFE

El Instituto Federal Electoral es el organismo con la enorme responsabilidad de cumplir con la organización de las elecciones federales en México. Así como también las elecciones presidenciales y demás diputados que integran el congreso.

Pasos para solicitar t√ļ credencial de elector en IFE

Lo primero y más importante que debes saber, es que tipo de trámite es el que necesitas y que significa cada uno de ellos, es necesario que tengas tu inscripción a la mano y ya luego todo será más sencillo.

¬ŅQu√© es la inscripci√≥n?

Es un sencillo trámite para ciudadanos que se inscriben por primera vez al Padrón Electoral. Y que, por lo tanto nunca han obtenido la credencial para poder hacer uso de su derecho al voto.

Para obtener la Credencial para Votar por primera vez debes tener nacionalidad mexicana y 18 a√Īos cumplidos. Aparte, seguir los pasos que te describimos a continuaci√≥n:

 

Solicitando Cita en el IFE

  • Despu√©s el sistema te pedir√° que elijas el tipo de tr√°mite que deseas realizar. As√≠ como tambi√©n el medio de identificaci√≥n; documento con fotograf√≠a que presentaras, elegir un tipo de comprobante de domicilio, estado, delegaci√≥n, modulo, d√≠a y hora que deseas acudir al m√≥dulo.

Datos que debes considerar importante:

  • Trata de llegar al menos 10 minutos antes de tu hora programada.
  • Tu cita es personal y de car√°cter intransferible.
  • Lleva contigo todos los documentos de los 3 grupos de identificaci√≥n que indicaste.
  • Tus documentos deben ser originales, vigentes y sin enmiendas.
  • El tener cita NO garantiza de ninguna manera, la conclusi√≥n de tu tr√°mite, debes cumplir primero con todos los requisitos.
  • Si la Credencial que presentes no est√° vigente, ser√° v√°lida √ļnicamente para efectos de identificaci√≥n en el tr√°mite de reemplazo por p√©rdida de vigencia.

 

Características generales del IFE

Desde el momento de su creación, una de las principales características que definen al IFE ha sido la profesionalización de su función ejecutiva y técnica electoral.

De esta manera, se estableció en la Constitución del 6 de abril, el artículo 41. Todos los organismos de carácter ejecutivo, dispondrán ahora del personal necesario para gestionar todas las operaciones de carácter electoral.

Este elemento fundamental de la composición del Instituto Federal Electoral le dio un sentido de permanencia y especialización a la función electoral. Lo cual, marcó una gran diferencia entre este y los antiguos procesos electorales.

¬°Anteriormente se realizaban elecciones con personal improvisado y sin la experiencia necesaria! Lo que de ninguna manera garantizaba la imparcialidad ni los est√°ndares de calidad en el servicio requeridos.

 

Conformación y organización del IFE

El Instituto Federal Electoral tiene competencia en toda la federación. Por lo que, es de esperarse que cuente bajo su mando, con órganos centrales en la capital federal, también órganos locales, uno en cada entidad federativa.

¡Al igual que órganos distritales, uno en cada distrito electoral federal!

En cada uno de estos niveles posee órganos de dirección  o Consejos, órganos ejecutivos o las denominadas Juntas. Aparte de todos los órganos de vigilancia que también se conoce como Comisiones.

¡Adicionalmente, forma parte y tiene gran presencia dentro del Instituto, la Contraloría General!

 

Atribuciones propias del IFE

  • El IFE tiene como principal atribuci√≥n, en forma integral y directa, las actividades relacionadas a la¬†capacitaci√≥n electoral¬†y la¬†educaci√≥n c√≠vica.
  • Todo lo concerniente a la¬†geograf√≠a electoral, los derechos y prerrogativas de las agrupaciones y partidos pol√≠ticos. As√≠ como tambi√©n al¬†padr√≥n electoral¬†y la lista de electores.
  • Es responsable de la impresi√≥n de materiales electorales, la preparaci√≥n completa de la jornada electoral, los c√≥mputos en los t√©rminos que se√Īala la ley y la declaraci√≥n de validez de los mismos.
  • Posee todos los permisos para la entrega de constancias de las elecciones de diputados y el c√≥mputo de la elecci√≥n del¬†Presidente de los Estados Unidos Mexicanos¬†en cada uno de los distritos electorales.
  • Est√° al mando de la regulaci√≥n de la observaci√≥n electoral y de las¬†encuestas¬†o¬†sondeos de opini√≥n¬†con fines electorales.
  • Cuenta adem√°s de manera exclusiva con atribuciones en materia de¬†propaganda electoral¬†en la radio o televisi√≥n. Tanto en elecciones federales como en elecciones locales.

 

El IFE desarrolla constantemente todo tipo de programas de capacitación electoral, educación cívica y sobretodo participación ciudadana. Con el objetivo de, provocar acciones encaminadas a exhortar a la ciudadanía en el cumplimiento de sus obligaciones.

¡Así como también, motivar a los nuevos mayores de edad a unirse al organismo y procesar su credencial de votante!

Es un organismo apto para brindar asistencia técnica de calidad en cualquier tipo de actividad. Cualquiera sea la formación de agrupaciones políticas nacionales o de otras instituciones y organismos.