Citas Fonacot

El Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores es el mayor instituto financiero del gobierno mexicano. Creado con la finalidad de apoyar la adquisición de bienes y servicios.

¡Con las mejores tasas competitivas del mercado!

Fonacot es una institución tripartita en el Consejo de Administración del sector obrero, empresarial y el gobierno federal. ¡Se encuentra sectorizado por la Secretaría del Trabajo y su presidente de consejo!

 

Cómo tramitar las citas Fonacot en línea

El  Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores o mejor conocido como INFONACOT, cuenta con múltiples opciones de servicio en su página de internet.

A través de este podrás realizar tu solicitud de crédito, revisar dónde puedes comprar con Crédito Fonacot, las empresas afiliadas, además de las deudas e histórico de estados de cuenta.

 

1.- Primero: Accede a la página web del Infonacot en el siguiente enlace https://www.fonacot.gob.mx/Paginas/default.aspx

Portal oficial del fonacot

2.- Segundo: En la barra de opciones, deberás hacer clic en el botón de Servicios en Línea. Posteriormente, el sistema te mostrará varias opciones. Dirígete a la opción de “Agenda Cita”.

Agendando una cita en Fonacot

3.- Tercero: El sistema de inmediato procederá a mostrarte tres opciones diferentes, todas en relación a trámites con citas. La primera opción es “Programar Citas”, luego “Re Programar Cita” y por último “Cancelar cita”

Programar cita de fonacot

4.- Cuarto: Has clic en el botón de “Programar Cita” y si ya estás afiliado al sistema solo deberás rellenar los campos de la izquierda. Sino lo estás, deberás completar las indicaciones de la derecha.

Sistema de citas Fonacot

5.- Quinto: En caso de que ya te hayas registrado con anterioridad, ingresa los campos que te pide el sistema y procede a establecer una fecha y una hora para realizar tu trámite.

 

6.- Sexto: ¡Y listo! Has conseguido programar tu cita. En caso de que quieras aplazarla o eliminarla, deberás seguir los mismos pasos hasta el punto tres y una vez allí, elegir entre las dos últimas opciones.

 

Requisitos para solicitar un préstamo en Fonacot

  • Ser mayor de 18 años.
  • Contar con una antigüedad mínima de un año en el trabajo actual.
  • Que la organización donde laboras esté afiliada a la institución. Si no se encuentra, deberás solicitar a tu empleador o departamento de Recursos humanos la Certificación Laboral.

Ten en cuenta que los documentos que deberás tener a la mano al momento de acudir a solicitar un préstamo, son:

 

Principales documentos necesarios

  • Identificación oficial vigente con fotografía (De preferencia la credencial de elector).
  • Comprobante original de domicilio reciente a tu nombre.
  • Último recibo de nómina para considerar sueldo base (si eres comisionista, deberás presentar los últimos 4 recibos de nómina).
  • Original del último estado de cuenta bancario o movimientos a tu nombre, donde se encuentre la CLABE interbancaria.

Una vez que tengas todos los requisitos procede a realizar el llenado de la solicitud de afiliación e imprimirla, (Tienes tan solo 30 días para presentar la planilla en las oficinas del INFONACOT).

 

Características generales de Fonacot

Se creó el dos de mayo de 1987, a través de un decreto publicado por el presidente. En aquel entonces, Luis Echeverría Álvarez.

Esto, como una respuesta del gobierno a las diferentes demandas de los trabajadores que buscaban apoyo a los sectores de los menores ingresos. Donde se les ofreció una alternativa de financiamiento con descuento de pago de nómina.

¡De esta manera le permite al afiliado incrementar su patrimonio y el de sus familiares!

Luego, ya para el 24 de abril del 2006, esta entidad dejó de ser fidecomiso. Al promulgarse la Ley del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los trabajadores y pasaría a convertirse en un organismo público de interés social.

¡Con personalidad jurídica, propio patrimonio y autosuficiencia presupuestal!

 

Acerca de los créditos y la supervisión

Fonacot otorga créditos a los trabajadores con fondos o recursos provenientes de la bolsa de valores de México.

Está sujeto a las prácticas de supervisión bancaria: rinde cuentas a la Auditoria Superior de la Federación y tiene un auditor perteneciente a la Secretaría  de la Función Pública.

Es una entidad que promueve el acceso a mejores condiciones y accesos a créditos del mercado. Para así obtener bienes y servicios de excelente calidad a precios más competitivos.

 

¿Cuál es el monto que presta Fonacot?

Depende del salario del trabajador y el plazo de tiempo en el que planee pagar la deuda, puedes recibir hasta 3 veces tu sueldo mensual.

Por ejemplo: si un trabajador percibe 10,000.00 pesos y lo quiere pagar a 24 meses, obtendría entonces 28,600 pesos como máximo.

Entonces, el instituto le descontará el 20% de tu sueldo mensual para pagar dicho crédito.

En la web de Fonacot también podrás obtener el detalle de los movimientos de tu cuenta. Así como también estados de cuenta, a cuánto asciende lo adeudado de tu crédito. Además de obtener una referencia bancaria para el pago del mismo.