Cómo tramitar mi número de seguro social

El número de seguridad social que otorga el Instituto Mexicano del Seguro
Social es permanente, intransferible y único de una persona en particular. Este tiene la finalidad de llevar un control y registro de los asegurados y trabajadores.

Como sabemos, el NSS es más que la identidad de un trabajador. Es la constancia de que se encuentra cotizando en el IMSS y está conformado por 11 dígitos, los cuales, serán los mismos a lo largo de toda la vida laboral del trabajador.

 

¿Qué información debo conocer antes de tramitar mi NSS?

 

Según el artículo 12 de la Ley del Seguro Social:

  • Serían sujetos de aseguramiento obligatorios todas las personas que presten, de forma fija o eventual, un tipo de servicio remunerado a otras personas de carácter físico o moral.

 

  • Cualquiera sea el acto que le dé origen y cualquiera sea la personalidad jurídica o económica del patrón.

 

  • Serían sujetos de aseguramiento obligatorio, todos los socios de sociedades cooperativas y las personas que el Ejecutivo Federal determine mediante el decreto correspondiente y condiciones establecidas en la ley.

 

Según el artículo 13 de la Ley del Seguro Social:

 

  • Podrán voluntariamente ser sujeto de aseguramiento los trabajadores en industrias familiares y los dependientes, como pequeños comerciantes, artesanos y demás asalariados.

 

  • Los trabajadores domésticos, colonos y pequeños propietarios.

 

  • Los trabajadores al servicio de la administración pública, entidades federativas y municipios que estén o no excluidos en otras leyes o decretos en materia de seguridad social.

 

  • En términos del numeral 5.4 del acuerdo ACDO-HCT-150807/336.P de lo relativo a las reglas que decretan los beneficios fiscales a los patrones del campo que no presente el número de seguridad social de alguno de sus trabajadores.

 

Deberá entonces presentar el “Formato para la Inscripción del Trabajador Eventual del Campo sin Número de Seguridad Social y Datos Completos” para la posterior asignación del número del seguro social.

 

¿Qué documentos necesito para tramitar mi NSS?

Como ciudadano mexicano, tienes todo el derecho a un número de seguridad social o NSS. Esto con la finalidad de que formes parte del registro de trabajadores y asegurados del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Entonces, ¿Qué necesito para comenzar el trámite? Dependerá de cómo desees realizarlo:

 

Tramitar el NSS en línea:

  • Requieres conocer tu Clave Única de Registro de Población o CURP.
  • Tener un correo electrónico válido.

 

Tramitar el NSS de manera presencial:

  • Copia certificada del Acta de Nacimiento para su cotejo.
  • Identificación original oficial y vigente.
  • Copia de la clave Única de Registro de Población (CURP).
  • Original del Poder Notarial (siempre y cuando el trámite vaya a ser realizado por un representante legal, este poder deberá ser expedido por fedatario o notario público).

En dado caso que la persona sea extranjera y aún no cuenta con copia certificada del acta de nacimiento. Tendrá que presentar entonces el documento de identificación que lo acredite de acuerdo a su nacionalidad.

En este último caso podría ser una carta de naturalización o documento migratorio vigente original, según corresponda. Ambos emitidos por una autoridad competente.

 

Únicas opciones para realizar el trámite

Realizar la solicitud de trámite de tu número de seguridad es bastante fácil y sencillo. A continuación te presentamos dos alternativas totalmente fiables. ¡Tú eliges el que más te convenga!

En línea

Este servicio es totalmente gratuito y está disponible a los usuarios todos los días del año, las 24 horas del día.

1.- Primero: Ingresa a la página oficial de IMSS mediante el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado

Como tramitar mí número de seguridad social

2.- Segundo: El trámite inicia cuando el sistema te pide ingresar tu CURP.

 

3.- Tercero: Luego procede a colocar tu correo electrónico para la vinculación.

 

4.- Cuarto: Deberás proceder a confirmar tu correo.

 

5.- Quinto: Rellena el campo vacío con los mismos caracteres que se te muestran en el recuadro para así comprobar que no eres un robot. ¡Y listo!

Imagen del portal para conocer el numero de seguridad social

Todos los campos anteriormente descritos para la consulta de tu número de seguridad social son obligatorios. Y, en dado caso de no saber tampoco tu número de CURP, puedes buscarlo en línea: www.gob.mx/curp.

En la Subdelegación Auxiliar de Afiliación y Cobranza: deberás encontrar la que corresponda a tu domicilio. Este servicio está disponible de manera gratuita en el horario de oficina, de lunes a viernes de 8am a 3:30pm.

Es importante que cumplas a cabalidad con los requisitos para obtener el número de seguro social. Ya sea que te desempeñes como asegurado, trabajador o estudiante, verás como en el futuro te traerá grandes beneficios.

Una vez lo tengas, imprime la planilla y mantén toda tu documentación de seguridad social a la mano, y comienza a cotizar. Es importante que pidas a tu empleador que realice el proceso de inscripción.

De lo contrario, si eres trabajador independiente, acude a la Incorporación Voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social.