Como saber mí número de seguridad social

El número de seguridad social o también conocido por sus siglas NSS, es un número único, intransferible y permanente. El cual, se le asigna a cada persona para llevar un control de trabajadores y asegurados.

Es importante que todo trabajador posea un número de seguro social, ya que es un derecho del mismo para optar por su jubilación. Cada trabajador debe conocer su NSS, con la finalidad de reclamar los beneficios que por ley le corresponden.

 

¿Qué es el NSS o número de seguro social?

Consta en total de once dígitos, con los cuales, el trabajador puede darse de alta en el seguro social según la política de México.

A continuación, te presentamos este esquema que te ayudará a entender lo que significa cada uno de tus números del seguro social.

Por ejemplo: 46-11-98-5624-4

  • El nº 46 significa el número de oficina administrativa o subdelegación de afiliación del trámite.
  • El nº 11 significa el año en que la persona se afilió ante al  IMSS
  • El nº 98 es el año de nacimiento del trabajador.
  • El nº 5624 son dígitos que asigna el propio IMSS
  • El nº 4 es un número verificador del trabajador ante el IMSS

Entonces, el número social se asigna cuando una persona ingresa de manera formal a un trabajo, y durante este proceso se realiza la afiliación al IMSS.

¡De igual forma, los trabajadores independientes deben también tramitar su número de seguridad social!

 

De qué sirve tener un número de seguridad social

Que todo trabajador sea acreditado con un número de seguridad social es importante y sirve básicamente para que puedan hacer uso de:

  • A través de este número de identificación es con el que los afiliados harán usos de todos los servicios disponibles del IMSS.
  • Es un requisito necesario para poder gestionar los créditos hipotecarios ante el INFONAVIT.
  • Podrán consultar y también monitorear de forma periódica todos los reportes de semanas cotizadas.
  • También es de mucha utilidad a la hora de que el afiliado desee conocer el estatus de su historia laboral.

 

Saber mi número de seguridad social en línea

Es posible para todos los afiliados, a través del portal del IMSS, conocer de primera mano cual es el número de su seguridad social. Para poder hacer la consulta, deberás tener a la mano documentos como tu CURP y un correo electrónico válido.

Paso 1: Ingresa a la página oficial de IMSS mediante el siguiente enlace: https://serviciosdigitales.imss.gob.mx/gestionAsegurados-web-externo/home/asegurado

Imagen de como saber mí número de seguridad social

Paso 2: El trámite inicia cuando el sistema te pide ingresar tu CURP.

 

Paso 2: Luego procede a colocar tu correo electrónico para la vinculación.

 

Paso 3: Deberás proceder a confirmar tu correo.

 

Paso 4: rellena el campo vacío con los mismos caracteres que se te muestran en el recuadro, para así comprobar que no eres un robot. ¡Y listo!

Imagen del portal para conocer el numero de seguridad social

Todos los campos anteriormente descritos para la consulta de tu número de seguridad social son obligatorios. Y, en dado caso de no saber tampoco tu número de CURP, puedes buscarlo en línea: www.gob.mx/curp.

 

 

Otros trámites importantes

Aparte de esta interesante solicitud existen otros tramites muy importantes en los que el numero de seguro social, participa de manera directa. Por ello te los mencionare a continuación, con la finalidad de que estés al día y luego no te tomen de sorpresa:

 

En qué consiste la historia laboral

Una historia laboral es un documento, en el cual, se detallan todos los pagos o aportes que realizan los afiliados a su fondo de pensiones.

Estos fondos se ven reflejados en semanas y el nombre de las diferentes empresas con cuales has mantenido una relación laboral. Bajo las leyes actuales, para poder retirarse se necesitan al menos 1.250 semanas cotizadas y como mínimo tener 60 años.

Hoy en día ya es posible en México consultar tu historia laboral a través de Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS, solo necesitas el CURP y tu número se asegurado.

 

Más de dos números en el seguro social. ¿Es un problema?

La respuesta es sí. Que una misma persona posea dos números de seguridad social evidentemente representa un grave problema. El afiliado estaría aportando semanas cotizadas de pensiones y vivienda a dos registros diferentes.

Por este error, podría ser que la opción de pensionarse se retrasara más de lo debido o no ser elegible para créditos hipotecarios. ¿La solución? Unir ambos números de seguro social y realizar personalmente el trámite ante el IMSS.

Una vez allí, la persona afiliada deberá solicitar en las casillas de atención al cliente una constancia de corrección o regularización de sus datos personales.

 

¿Qué es el CURP?

Son las iníciales de la Clave Única de Registro de Población, asignado a todas las personas que viven en México, así como también todos los mexicanos que viven fuera de él.

¡Es un tipo de código que consta de 18 caracteres!

Para tramitar el CURP por primera vez, el usuario deberá acudir a cualquier registro civil más cercano a su residencia. Asimismo, junto con su identificación y acta de nacimiento para solicitar la asignación del mismo.

Tener y conocer este código alfanumérico resulta de vital importancia a la hora de que desees consultar tu número de seguridad social, es casi el único requisito que exige el IMSS.