Agendar Cita en ISSSTE

Hoy en día el Gobierno de México y sus instituciones afiliadas, se encuentran desde hace un par de años en un intenso proceso de modernización. Implementando la utilización de nuevas tecnologías.

Estas, con la finalidad de poder brindar siempre las mejores oportunidades y recursos a la población mexicana.

Agendar una cita médica en la página del ISSSTE

Ahora, con la evolución de la tecnología, es más que posible realizar este y muchos otros trámites totalmente en línea y también por teléfono. Esta es la más evidente solución ante la necesidad de solventar grandes atascos y colas:

Pasos para sacar tu cita médica

Son 3 sencillos paso que debes hacer en el formulario de más abajo. Estos son los pasos:

  1. Procede a ingresar tu número de RFC o CURP. Así como también tu nombre completo (Si eres trabajador, pensionado o jubilado).
  2. De inmediato, aparecerá en tu pantalla el día y la hora en que requieres tu cita médica, según el cronograma disponible.
  3. El sistema te proporcionará una fecha y otro tipo de información que deberás conservar para presentar al momento de tu cita.

 

 

¡Has terminado! Ahora solo debes presentarte a tu cita con al menos 30 minutos. En caso de que sea la primera vez  y con 15 minutos, a partir de la segunda vez.

 

¡No olvides que todos los procedimientos del ISSSTE  son obligatoriamente gratuitos!

 

¿Qué es el ISSSTE?

Sus siglas significan “Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”. Y es una institución gubernamental originaria de México.

Funciona actualmente como el mayor ente encargado de administrar y proveer servicios de salud, vejez, seguridad social, muerte, invalidez y riesgos de trabajo, a cada una de las personas que trabajan en el gobierno federal.

¡El Gobierno tiene un estimado que esta institución atiende a más de 12 millones de personas!

EL ISSSTE tiene sus inicios entre los años 1959 y 1960, cuando nacía para ser no más que el  Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado. Años más tarde tener la capacidad de abarcar los entes gubernamentales.

 

¿Para qué sirve el ISSSTE?

El primer papel que cumple el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado es brindar, tal como lo dice su nombre, los servicios pertinentes a las personas que laboran para el Estado Federal.

Esta es una de las más grandes diferencias que tiene con el IMSS. El cual solo se encarga de los trabajadores del sector privado.

Dentro de los servicios que los trabajadores encuentran en este instituto están los siguientes; divididos según el nivel de atención que requieran:

Seguro de Salud

  • Atención médica preventiva: se desarrolla con el fin de evitar la aparición de enfermedades o padecimientos que impacten de manera negativa la calidad de vida.
  • Atención médica curativa y de maternidad: atención a todas las embarazadas y control a lo largo del período de gestación, sin necesidad de ser derechohabientes.
  • Rehabilitación física: propone la posibilidad de asistir a diversos programas de rehabilitación con técnicas avanzadas.
  • Seguro de retiro y cesantía: el instituto trabaja para garantizar a todos los trabajadores un programa digno de su retiro.

 

Prestaciones y servicios

  • Construcción: el ISSSTE ofrece programas para construir casas donde ya se encuentre un terreno.
  • Adquisición de propiedad en terrenos: el solicitante puede tener la posibilidad de un préstamo hipotecario de vivienda.
  • Prestamos ordinarios: se otorgan para que los solicitantes puedan cubrir gastos imprevistos y que se pueden obtener a partir de un monto fijo.
  • Para adquisición de bienes de consumo: son préstamos que se solicitan para comprar autos o motocicletas nuevas.
  • Extraordinarios para damnificados por desastres naturales: solo se otorgan a personas que han sufrido cualquier clase de daño a razón de sismos o condiciones meteorológicas.

 

Servicios sociales

  • Programas de apoyo para productos básicos: se trata de un programa para descuentos en productos para el hogar, solo para personal pensionado y jubilado.
  • Servicios turísticos: se refiere a préstamos para la contratación de viajes y disfrutar de centros turísticos de recreación.
  • Servicios funerarios: el ISSSTE pone a la disposición los siete velatorios con los que cuenta la institución, y poseo convenios con más de 80 funerarias privadas.

 

Servicios culturales

  • Programas educativos y de capacitación: se trata de diferentes programas para el fomento de la educación y así aumentar los niveles de aprendizaje y habilidades en la población.
  • Atención a los Jubilados y Pensionados: el instituto cuenta con centros especializados para cubrir todas las necesidades de los pensionados, así como también mejorar su calidad de vida.
  • Programas de fomento deportivo: este programa tiene como principal objetivo reducir los casos de obesidad, sedentarismo y padecimientos similares en la población.

 

Requisitos necesarios para darse de alta en el ISSSTE

La entidad dónde trabaja el solicitante, es el ente encargado principalmente de registrarlo en el sistema del ISSSTE. Además, este deberá entregarle una copia del alta de la misma, al trabajador.

Es importante que el trabajador esté atento, a que todas sus contribuciones al fondo se seguridad social se estén haciendo correctamente. Al igual que, el porcentaje que le toca aportar a su patrono.

En el caso de los ciudadanos pensionados, la Subdirección se encargará de ejecutar el registro y posterior el seguimiento del proceso.

Los pasos, en realidad, son bastante sencillos y solo hay que seguir las recomendaciones del siguiente listado. ¡Antes de solicitar una cita, asegúrate de tenerlos todos a la mano!

  • Último recibo de pago
  • Hojas de servicio que demuestren los años de cotización.
  • Comprobante del domicilio actual.
  • Recibo de pago de luz.
  • Recibo telefónico.
  • Estado de cuenta bancaria.
  • Control de arrendamiento.
  • Credencial del IFE.
  • Pasaporte en vigencia.
  • Cédula profesional.

 

¿Qué puedo hacer para conocer mi número del ISSST?

El número de seguridad social es un valor que se le asigna a cada asegurado para que el Gobierno pueda llevar un control de cada persona afiliada al instituto.

¡Se le asignan al momento que las personas se dan de alta!

En caso de que la persona no cuente con el documento o número a la mano. Puede realizar el trámite a través del portal oficial del seguro social en Internet.

¡Únicamente deberás contar con el CURP y una dirección válida de correo electrónico!

 

¿Como saber que clínica del ISSSTE me corresponde por código postal?

El uso de la clínica o unidad de medicina familiar, se le asigna a los afiliados según su código postal. Además, se puede consultar esta información mediante la App móvil del instituto.

También es posible, accediendo directamente a la página web oficial, mediante el acceso: http://www.imss.gob.mx/faq/que-clinica-me-corresponde.

Para realizar este trámite, deberás contar con un número de CURP, un número de seguro social y una dirección válida de correo electrónico.

 

El ISSSTE ha visto un aumento significativo en la cantidad de usuarios, y es por ello que, se ha vuelto indispensable mejorar las estrategias digitales y las plataformas electrónicas de trámites mediante Internet.

Las ventajas se cuentan por muchas, por ejemplo: la reducción de los tiempos de espera, la disminución de las filas en las instalaciones de salud y la posibilidad de mejorar el tiempo de atención y el invertido por los pacientes o usuarios.