Citas IMSS

En el pasado, era complicado lograr agendar una cita para atención médica en el IMSS. Había que acudir hasta la sede más cercana y una de las principales quejas de los usuarios, era el tiempo que perdían para ser atendido.

¡Este tipo de trámites solían ser muy tediosos y extenuantes, además nadie quiere pasar largas horas en una lista de espera para poder ser atendidos!

Ahora ya es posible que solicites las citas médicas de distintas maneras. Puede ser mediante vía telefónica o también agendarla directo en el IMSS por Internet. Desde tu celular o computadora, y siempre de forma gratuita.

El proceso es realmente sencillo y cómodo, pues lo puedes llevar a cabo desde la comodidad de tu hogar o donde te encuentres. En este artículo, te contamos todo lo que debes saber para llevar a cabo, con éxito, tu solicitud de  cita médica.

 

¿Qué es el IMSS?

El Instituto Mexicano del Seguro Social es una Institución que pertenece al Gobierno Federal. Es autónoma y su principal función es la de brindar óptimos niveles de servicios de salud y seguridad social.

Para que la población mexicana pueda disfrutar de estos beneficios, las personas deben contar con una afiliación al instituto y por ende, serían conocidos como derechohabientes.

El IMSS, es la Institución que mayor presencia y aportes tiene en cuanto a salud y protección social se trata. Fue fundada en el año de 1943 y combina, entre sus labores, la investigación con la práctica médica.

También maneja la administración de los fondos de pensión de los asegurados. Todo esto con la finalidad de ser un soporte de tranquilidad y estabilidad para todos los trabajadores y sus familias al momento de su retiro.

Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto. Hasta ahora, la más grande en su género en América Latina. ¡Llevando altos estándares en materia de salud a los mexicanos!

 

Requisitos necesarios para agendar una cita médica en el IMSS en línea

  • Tener vigentes tus derechos a atención médica del IMSS.
  • Un celular con conexión a Internet.
  • Tener a la mano o saber tu CURP.
  • Una cuenta de correo electrónico.
  • Para poner la cita desde tu computadora o laptop, entra al portal IMSS digital

 

Documentos requeridos para citas médicas del IMSS

  • Original de la cartilla de citas médicas con tu nombre legible y fotografía. En la misma debe indicarse el consultorio y turno en el que corresponde la cita.
  • Original de la cédula de identidad vigente.
  • Original de constancia de estar vigente en tus derechos para poder recibir atención médica.

 

Beneficios de realizar en línea las citas médicas en el IMSS

  • No tienes que hacer filas ni esperar por mucho tiempo para ser atendido.
  • Es rápido, eficiente y muy sencillo.
  • Sólo tienes que contar con un código CURP y una cuenta de correo electrónico válida.
  • Asistencia a tus inquietudes en el mismo momento.
  • Es un servicio disponible todos los días, las 24 hrs del día. ¡A diferencia de las taquillas de atención al cliente!

 

Pasos para agendar a través de una aplicación en el IMSS

Deberás descargar la aplicación, ya disponible para sistemas operativos Android o iOS. Sólo tienes que ingresar tu Clave Única de Registro de Población (CURP) o Número de Seguridad Social, adicionalmente tu correo electrónico.

Imagen: IMSS citas médicas - ¿Cómo sacar tu cita?

Es una forma rápida, fácil, sencilla. De esta manera eliminas gastos de transportación, pudiendo agendar tu cita desde la comodidad de tu casa.

 

Paso 1: Ingresa al submenú y una vez ahí selecciona la opción “Salud” y luego dirígete a la opción “Cita Medicina Familiar”.

 

Paso 2: Cuando te encuentres allí, ingresa tu CURP  y también tu correo electrónico.

 

Paso 3: Después, el sistema te abrirá una ventana en la cual te solicitará el nombre completo de la persona para la que quieres la cita. Te mostrará por defecto el propietario del CURP que ingresaste, solo deberás seleccionarlo.

 

Paso 4: A continuación te aparecerá un calendario para que puedas seleccionar la fecha en la cual quieres tu cita. Si el IMSS no cuenta con disponibilidad para ese día, tendrás que seleccionar otro.

 

Paso 5: Cuando finalmente encuentres una fecha disponible, procede entonces a seleccionar uno de los horarios disponibles mediante el botón de “Agendar”.

 

Paso 6: ¡Listo, has completado el proceso! Luego la aplicación te confirmará tu cita a través de un mensaje.

 

No olvides que mediante esta aplicación, también tienes la posibilidad de realizar distintos trámites.

 

Como por ejemplo: darte de alta o cambiar de clínica, consulta o vigencia de derechos obtener o consultar tu Número de Seguridad Social y muchas opciones más.

 

Pasos para agendar una cita presencial en el IMSS

 

  • Paso 1: Deberás acudir a la UMF que corresponda en relación a la cercanía de tu residencia.

Imagen: IMSS citas médicas - ¿Cómo sacar tu cita?

  • Paso 2: Asiste en el horario de atención al cliente. El cual es, de lunes a viernes, desde las 8am hasta las 2pm.

 

  • Paso 3: Y si solo tienes disponibilidad en el horario de la tarde, el IMSS atiende desde las 2pm hasta las 8pm.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social, como parte del cumplimiento de sus objetivos, junto a varios otros organismos fiscales como el Infonavit Se encuentra actualmente trabajando en nuevos procesos de fiscalización.

 

También, ha logrado poner en marcha el interés en aquellas empresas o personas naturales que prestan servicio, mejor conocidas como outsourcing. Para que se dediquen a promover esquemas para disminuir de manera correcta, el pago de impuestos.

 

¡Hoy en día el IMSS no solo es responsable de lograr los objetivos en materia de seguridad social, sino también la sociedad forma parte importante del proceso!

 

Un ejemplo de ello,  es la actuación del contador público, quien como profesional principal ligado a una relación laboral estable o bien como personal independiente, es fundamental en el cumplimiento de las disposiciones establecidas en las leyes.

 

El IMSS es un organismo de tipo fiscal, de carácter autónomo y con personalidad jurídica propia. La cual, lo mantiene en la potestad de dictar las estrategias pertinentes para alcanzar sus objetivos.

 

¡Siempre con el objetivo de respetar y hacer velar el derecho de cada uno de los trabajadores!