Citas Cofepris

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). Es un órgano desconcentrado con autonomía administrativa, operativa y técnica.

A la cabeza de este organismo se encuentra un Comisionado Federal. El Sr José Novelo Baeza, designado por el mismísimo Presidente de la República, como propuesta del Secretario de Salud.

 

Pasos para obtener una cita de trámites en Cofepris

Solicitud de citas Cofepris

  • Paso 2: Para obtener usuario  y contraseña antes de registrarse, será necesario ser representante legal y contar con aviso de funcionamiento o licencia sanitaria. En caso de que actualmente te encuentras en este proceso, no te preocupes.

Registro para representante legal Cofepris

¡Puedes llamar a las oficinas de atención al cliente (800 033 50 50) para obtener ayuda!

 

  • Paso 3: Las empresas de gestoría podrán obtener usuario y contraseña acudiendo directamente al CIS, para orientación respecto a la forma de obtenerlos.

 

Todas las citas otorgadas por Cofepris requieren puntual asistencia. Los agentes de atención al cliente tiene un margen de espera de solo 15 minutos, de lo contrario tu cita será cancelada de inmediato.

En dado que no puedas acudir, es recomendable que canceles la cita el día hábil anterior a la misma. Ya sea a través de la misma página web o por el teléfono de atención al cliente.

Objetivos de la creación de Cofepris

Cofepris nace el 5 de Julio del 2001, mediante el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación. En el cual se estableció que este órgano sería el responsable del control y fomento sanitario según los términos de la Ley General de Salud.

La misión principal de Cofepris es una labor de tipo estratégica. Mediante la cual, este órgano verifica todas las actividades de las 15 principales industrias de México. Así como también los establecimientos con valor económico igual al 10% del PIB.

Estos establecimientos abarcan todo lo que son laboratorios farmacéuticos, restaurantes, farmacias y hasta supermercados. En estas actividades participan a diario más de 2.500 verificadores en estrecha coordinación con el SFS.

Es así que, La Comisión Federal regula 44 centavos de cada peso que se gastan hoy en día los hogares de México. Mediante tres sectores básicos: bebidas, tabaco y alimentos. ¡Al igual que artículos para la salud y cuidados de tipo personal!

 

Características propias de Cofepris

A través de la formulación y aplicación de medidas no regulatorias, Cofepris tiene la facultad y disposición de proteger la salud de la población. Al igual que velar por la mejora continua de las condiciones sanitarias de la misma.

Su visión de servicios se basa en registrar los procesos y productos que puedan presentar o provocar un riesgo para la población. Mediante esquemas de coordinación que incluyen al sistema privado y público.

¡Todo mediante la difusión y comunicación masiva de riesgos y capacitación!

 

¿Qué son los riesgos sanitarios que enfrenta Cofepris?

El trabajo que realiza esta entidad es bastante importante y sobretodo necesario para la salud de la población mexicana, en general. A diario, Cofepris, lucha contra riesgos sanitarios que pudiesen perjudicar en gran medida la salud de las personas.

Estos riesgos serían derivados de la ocurrencia de cualquier situación peligrosa. Como por ejemplo; el brote de alguna epidemia o pandemia, o los efectos adversos que cierto tipo de factores ambientales puedan causar.

¡Tales como la contaminación del suelo, de los alimentos o del aire!

 

Atribuciones propias de Cofepris

  • Conforme a lo que dicta la Ley General de Salud, una de las principales atribuciones de este órgano es la regulación y control sanitario. En lo relacionado con el control y vigilancia de los establecimientos.
  • Prevención y control de los efectos nocivos de los diferentes factores ambientales y su incidencia en la salud.
  • Control sanitario de productos y servicios importados y exportados. Así como también uso y mantenimiento de equipos médicos.
  • Importación, exportación y disposición final de prótesis, insumos de uso odontológico, productos higiénicos, ayudas funcionales y ortesis.
  • Control sanitario de la publicidad de las actividades de productos y servicios, al igual que el control sanitario de órganos, tejidos y demás componentes de células de seres humanos.